23/06/2021
Lectura:

Importancia de implementar el testeo preventivo en tu organización

Los testeos en las empresas son un paso fundamental para mantener la continuidad de las operaciones y reactivar la economía, pues ayudan a construir un entorno laboral seguro donde todos se sientan protegidos.

De lo contrario, no solo peligra la permanencia del negocio al quedarse sin su recurso humano (en caso de que afecte su salud de forma masiva) sino que más importante, se ponen vidas en riesgo.

Esto mismo aplica para los testeos en comunidades educativas, como lo demuestran los casos de varios colegios, como el de Puerto Varas, donde hicieron testeo preventivo para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en su regreso a clases presenciales.

Así lo cree Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha mantenido una postura a favor de la aplicación de tests ya que ha declarado que, tal y como detalla la revista Infobae:

  • La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas.
  • No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado.

¿Son igual de eficaces? Ahora te damos a conocer sus ventajas y desventajas para que lo evalúes por ti mismo y tomes la mejor decisión:

Test laborales vs Metodologías de prevención

1. Costos

Aplicar un test a cada persona es más caro que invertir en elementos que complementen la implementación de distintas metodologías de prevención, tales como el uso de mascarillas, termómetros infrarrojos, gráficas para comunicar medidas como el lavado oportuno de manos o el distanciamiento social de 1 metro.

Sin embargo, considerando que la tasa de contagio de COVID-19 es entre 2 y 4 personas por cada infectado, resulta -sobre todo en organizaciones con alta densidad de miembros- más engorroso y costoso encontrar los focos de brotes si se carece de los test de detección necesarios.

2. Continuidad de las actividades

Para actividades donde es necesario relacionarse físicamente con las personas, los test representan una solución ideal, pues no solo ayudan a detectar la presencia del virus, sino que también impiden la propagación.

En este contexto, también es clara la necesidad de contar con metodologías de prevención como el uso de termómetros infrarrojos o alcohol gel en todos los espacios donde haya una alta circulación de gente.

3. Aplicación

En el caso de las empresas, para el experto legal de PwC, David Mellado, la aplicación de los tests empresariales exige tener en cuenta estas dimensiones básicas: la regulatoria, la laboral y los requerimientos relativos a la protección de datos de las personas.

Y, aunque en Chile se exige que estas pruebas sean prescritas por un médico, las empresas deben permanecer monitoreando las directrices oficiales constantemente y la evolución de la pandemia, con tal de seguir cumpliendo con los protocolos asociados a la aplicación de exámenes para la detección de COVID-19.

Esto también aplica para las medidas preventivas.

Respecto a la protección de los trabajadores, solo existen reparos en torno a la aplicación de tests que les causen las menores molestias y que sean proporcionales al riesgo. Y sobre la información que arrojan las pruebas, se sabe que solo podrá usarse con el fin de evitar contagios en la empresa y para diseñar planes de contingencia.

4. Efectividad y rapidez

La OMS declara que los tests laborales constituyen la manera más efectiva de prevenir infecciones del virus y salvar vidas a través de la cadena de transmisión.

Por su parte, las medidas preventivas son fáciles y rápidas de implementar, y es que con el desarrollo de la enfermedad y el pasar del tiempo, actualmente hay una gran oferta de productos disponibles y que, además, se consiguen en cuestión de horas.

Usa esta guía para identificar el instrumento de testeo que te conviene aplicar y retoma actividades con seguridad.

Ahora bien, otra forma de apoyar a las personas de tu organización es tomando medidas de acción pertinentes en caso de que existan casos positivos dentro de tu comunidad.

Retorno seguro

¿Buscas garantizar un retorno seguro para tus colaboradores manteniendo continuidad operacional?

 

Conoce el test que te ayuda a lograrlo

Suscríbete para estar siempre informado



Suscribirme